Todo sobre el tema Los secretos de Perdidos

Jacob, ¡Qué gran Caín!

Jacob y su hermano sin nombre, recién nacidos

Llegamos al capítulo "Across the sea" con dos importantes prejuicios/esperanzas:

1.- Es un episodio en el que no se verá a actores "regulares" de la serie (algo que finalmente no es cierto al 100% pero podemos dar por válido).
2.- Nos explicarán porque Jacob es tan bueno y está tan seguro de lo que hace y Némesis tan malo, miente...
3.- Por el título, está claro que alguien llegará o se irá "a través del mar" (de hecho, el Oceanic 815 supone una innovación como medio de transporte a la Isla -salvando los viajes temporales con la rueda- puesto que todos los que conocemos han llegado antes en barco).

Pues bien. Termina el capítulo y se te queda una sensación muy extraña. Cara de sorpresa mezclada con tonto, vaya. Más de lo segundo que de lo primero. Más aún después de haber oído el último podcast de los productores, Lindelof y Cuse diciendo que las muertes de Jin y Sun tenían como finalidad "dejar claro que el falso Locke es malo". ¿Némesis, el Hombre de Negro o, simplemente, el hermano de Jacob sin nombre es malo? ¿Es malo porque...


...es "curioso"?
...porque desconfía de su madrastra que se presenta al espectador como una mujer que está como un cencerro?
...porque tiene un hermano medio "lelo" llamado Jacob que no se entera de las reglas del juego que él se encuentra en la playa? (y que por cierto, entre sus inscripciones egipcias tiene una que es la llave que llevaba Hurley en la maleta).
...porque está cabreado por no tener nombre?
...porque tiene el poder de ver a su verdadera madre, Claudia e intenta hacer lo que ésta le pide? (Salvo que esa "Claudia" de ultratumba ya fuera una representación del Humo Negro pre-Némesis...para liar más el asunto).
...porque se enfada cuando se entera de que su madrastra mató, sin motivo aparente, a su verdadera madre?

 

Jacob y su hermano juegan en la playa a algo que no sabemos lo que es...pero a lo que siempre gana el segundo

Realmente podríamos seguir así durante mucho tiempo porque -aunque seguro que los guionistas tenían esa intención- la impresión que queda tras ver este capítulo es que Némesis era un tipo inteligente, curioso, que no se tragaba las historias mitológicas así como así, que quería ver mundo, que tenía tirria a su restrictiva madrastra y no lo que se ha vendido hasta ahora. Luego, en algún punto debe estar el fallo.

La impresión tras el capítulo es que Némesis era un tipo inteligente, curioso [...] Lo tumban hasta en cuatro ocasiones por buscar la verdad y creer en sus ideas

A Némesis lo tumban hasta en cuatro ocasiones por buscar la verdad y creer en sus ideas (seguimos con las referencias bíblicas). Su hermano le pega dos palizas hasta hacerle sangrar, una de pequeño y otra ya de mayor; su madre le estrella la cabeza contra la pared hasta dejarlo inconsciente y, finalmente, Jacob le golpea para dejarle caer al abismo del pozo de luz donde se transforma, al parecer, en Humo Negro.

No sabemos si ese agua, con esa luz, tiene algo que ver con la que había en el Templo. Aquella que debía revivir a Sayid y darle un poco de su luz, de renacimiento, y que también se volvió de color negro cuando ya era inútil...

Pero no nos desviemos, aunque comentar esta serie se hace cada vez más complicado aún siguiéndola al milímetro. Claudia llegó a la Isla hablando en algo parecido al castellano, al italiano, ¿al latín? Aunque pronto empezó a hablar en inglés, no sabemos realmente por qué.

Detalle del juego con piezas blancas y negras: arriba a la derecha, un icono como el amuleto que llevaba Hurley en la funda de guitarra

Viene embarazada, como Claire. Sobrevive a un accidente -en este caso a un naufragio-, como Claire. Da a luz en la Isla, como Claire. Su hijo es tremendamente importante para algo, como Aaron. Curiosamente, también es rubio, como Jacob... Y gracias a todo esto se pueden empezar a atar cabos:
- La loca madrastra de Jacob se carga a la verdadera madre para poder perpetuar a su hijo en la Isla y que él se encargue de protegerla (¿Por qué le dice "Gracias" a Némesis cuando la mata al final? ¿Liberación de una carga que no podía soportar más y no podía suicidarse?)

Hay cosas que se están resolviendo a tanta velocidad que uno piensa si no ha habido cierta desorganización con los 'tiempos' de la serie. Cosas que deberían ser explicadas con más detenimiento, se han quedado sin tiempo a causa de todos aquellos episodios de la cuarta y quinta temporada donde no se contaba nada nuevo.

- Al final Aaron acaba fuera de la Isla, así que no puede ser un candidato a protegerla. Probablemente, este hecho no es gratuito. Es más, le viene de maravilla a Flocke porque así chantajea a Claire a su lado prometiéndole que se lo devolverá. Claire es, además, un cebo estupendo para el doctor Shephard, al que nunca le gusta dejar a nadie morir... y menos a una hermana (lo sepa o no de forma consciente).
- Parece que el ser que nazca en la Isla tiene el deber de protegerla en cierto modo. De ahí, seguramente, el interés de la Iniciativa Dharma en analizar si el feto de Claire traía algo especial.

 

Dicho esto, incidimos en algo que ya expresamos en el análisis del episodio 14: hay cosas que se están resolviendo a tanta velocidad que uno piensa si no ha habido cierta desorganización con el 'timing' de la serie. Cosas que ahora deberían ser explicadas con más detenimiento no tienen espacio suficiente a causa de todos aquellos episodios en los que, literalmente, no se contó nada nuevo durante la cuarta y la quinta temporada.

El asunto del Humo Negro, a falta de dos capítulos, sigue estando, valga la redundancia, muy "negro". No esperamos una argumentación empírica de cada cosa. Pero sí algo más que: "Mire usted, señor espectador, eso es un agujero con una luz muy bonita con un pedacito de vida de cada persona y si cae el hermano sin nombre de Jacob, éste volverá en forma de Humo Negro transformable y capaz de asesinar a todo aquello que no le gusta. Y entonces, será malo".

La famosa ruleta congelada...que aún no ha sido montada

Si estuviéramos hablando de Caín y Abel, Jacob se presenta en este episodio como un gran Caín, como un niño, adolescente y posterior hombre, lleno de miedos que disfraza bajo la fe

Más allá, el capítulo se aparece como un gran monumento al despiste al espectador. Jacob, presentado hasta ahora como alguien con gran perspicacia, con una inteligencia y una capacidad de crear "moralinas" sublime, se muestra ahora como un niño miedoso que no fue capaz de seguir sus instintos como su hermano. Que se limitó a hacer lo que le decían y a apoyar a su madrastra, a pesar de saber que había matado a su verdadera madre. Ni siquiera podía ver a los muertos como su hermano. Si estuviéramos hablando de Caín y Abel, Jacob se presenta en este episodio como un gran Caín, como un niño, adolescente y posterior hombre, lleno de miedos que disfraza bajo la fe. "Niño no hagas esto que si no te pasará lo otro". Mientras que Abel, perdón, el Hombre de Negro, es un ser trabajador, soñador, que odia a su madrastra por haber matado a su madre y que sólo quiere volver a sus orígenes. Lo suyo si es verdadera fe rematada con trabajo.

¿Que enfurece cuando destrozan su pozo, el resultado de sus investigaciones, queman su poblado y matan a todos sus habitantes? Claro, como lo habría hecho Braveheart, Gladiator o cualquier héroe que se nos ocurra.

Sinceramente, esperemos que los guionistas hayan metido en los dos episodios que restan una explicación convincente para cambiar la inercia del espectador hacia el Hombre de Negro o la experiencia del final de Perdidos puede verse afectada de forma negativa. Porque sí, te pueden decir que "el malo es el Hombre de Negro una vez que pasa por el tamiz del Humo Negro, no el hermano de Jacob", pero a estas alturas ese juego puede resultar peligroso. Para muestra, un botón: el debate generado en el blog de DarkUFO sobre el episodio es, en pocas horas, el más activo de toda la historia de la serie, por encima de los generados con "La Constante" o "Ab Aeterno".

Finalmente, creo que hay un detalle que sobraba en esta última entrega: toda la serie presumiendo de espectador activo y perspicaz y tienen que mostrar al Hombre de Negro y a su madre en la cueva juntos intercalando escenas de Jack y Kate cuando llegan por primera vez allí y les asignan los nombres de Adán y Eva.

Comentarios (12)add comment

Aaron said:

0
¿Por qué pensamos que el hermano de Jacob es el humo negro?
¿Por qué pensamos que el hermano de Jacob es el humo negro?
Al tirar Jacob a su hermano al pozo de luz, la luz del bien se extingue y se libera el "mal" (humo negro). Despues ese humo negro toma el cuerpo del hermano de Jacob igual que toma el de Locke y el del padre de Jack.
Yo entiendo que el hermano sin nombre no se convierte en el humo negro, sino que lo libera.
mayo 14, 2010

iii said:

0
...
La isla la formo la tierra, hay lugares con mas magnetismo que otro.
No te van a contar eso,ni te contaran lo que habia antes de la madre de Jacob,aparte que es irrelevante.Es como explicar el origen del universo.
La madre esta ahi porque antes habria otra persona, y antes otra,etc...
Seguramente ella sabe lo del humo,porque ya lo ha visto o porque ella sea el humo,incluso el humo puede que salga a voluntad.
La cuestion es que ahora el ciclo se rompe porque la botella de la inmortalidad esta rota.
Un posible final es que uno se quede de candidato,pero parece que el ciclo se rompe.
Para mi el tema de la isla ya esta finiquitado,todo resuelto,solo una lucha de los losties contra el humo negro y ver que pasa con widmore.
La clave es el universo paralelo, Desmond esta intentando unirles a todos. ¿Viajara el humo negro al universo paralelo con la maquina de desmond?
Creo que iran todos como desmond al universo paralelo y la isla desparacera y todos seguiran con sus vidas en el paralelo pero sabiendo lo de la isla.
mayo 14, 2010

Matías said:

0
...
Comparto totalmente tus apreciaciones.La serie en su desarrolo conjugo de manera fantastica elementos cientificos y racionales con elementos fantasticos y mitologicos. Seamos honestos la serie marca un antes y despues con la intrigante escotilla y NO con el monstruo hasta ese momento desconocido. Sin embargo que se incline tanto la balanza hacia los aspectos misticos en esta trama final deja la sensacion amarga de NO haber sabido como resolver las propias incognitas planteadas por el programa.A estas alturas me conformo con un final mistico que cierre perfecto, que respondan con inteligencia las preguntas inconclusas de este 6x15, mostrandonos fundamentalmente la civilización que dio origen a la estatua,explicar la funcion de la madre de Jacob y de este en si, mostrandonos el origen de la luz y una explicación no tan vacia,explicación del faro y los números(algo más), y un poco más sobre el origen de Dharma. Con esto solo me conformo a estas alturas
mayo 13, 2010

MZP said:

0
...
Buenas a todos!

Yo después de ver el capítulo de ayer me quede un poco desilusionado, personalmente me llama mucho la atención el tema de la mitología de la isla y creo que en el episodio tenian la oportunidad de explicarnos un poco más. Sobretodo en que momento llegan todas las ifluencias de la cultura egipcia a la isla, quien construye la estatua o el templo?
cuando llegan Jacob i MIB ya están construidas?¿ dudo en que en un episodio + la finale lo resuelvan.

Sobre la isla no creo que respondan más, ni sobre la madrastra de Jacob y MIB ya que seguramente la historia se repetirá una y otra vez hasta el orígen de la isla... Siempre ha habido alguien que hacía de guardián de la isla y que buscaba un sustituto.

saludos!
mayo 13, 2010

rau said:

0
Sobre el humo negro
Hay un hecho que no termino de comprender y que resultaría un grave error de guión:
- Si Némesís se convierte en el humo negro en el momento que cae al pozo de luz y su cuerpo es el cadáver de la cueva que con el tiempo se convirtió en uno de los dos esqueletos encontrados ( Adán y Eva ).
- Si para Némesis poder materializarse en persona necesitó dos cadaveres recientes como fueron el del padre de Jack primero, y el de Locke despues.
Entonces cómo CARAJO se materializó en el mismo cuerpo de Némesis allá por el siglo XIX para alternar con Richard Alpert y con Jacob?????? Su cadáver debía estar más que esquelético e inservible 1800 años despues.
Sólo se me ocurre que la representación de ese Némesis fuera la de un muerto, pero ni Jacob ni Alpert ven a los muertos ( supongo que Alpert no vió a Isabella sino al humo negro impostor, lo cual tampoco coincide porque no disponía del cadaver de Isabella )
En fin, mal vamos para resolver a gusto estas cuestiones...
mayo 13, 2010

J. Padilla said:

0
La metáfora...
Estimado Lew,
Ante todo, gracias por ser lector de esta página. He leído todo lo que comentas y, simplemente, he empleado una analogía "popular" a la hora de elegir el titular. En ningún momento he intentado darle un tinte "religioso" más allá de la idea que todos tenemos sobre Caín como "El malo" y Abel como "El bueno".
Sobre el resto de cosas que comentas, agradezco que las compartas con nosotros pero son tus impresiones como espectador. A algunos les has parecido que Jacob es muy bueno -como es tu caso-, a otros les ha parecido que es demasiado tonto y el causante, en última instancia, de que MIB acabe en el pozo luminoso cediendo su alma al Humo Negro y produciéndose muchos de los hechos desagradables que han ocurrido después.
Un saludo
mayo 13, 2010

lew said:

0
ni idea
no tienes ni idea de quien es Cain y Abel , leete un poco mas GENESIS en la bibiblia porque Abel era INCAPAZ DE ODIAR
y jacob se nos muestra claramente como no es lelo, sino DEMASIADO BUENO y cuando tiro a su hermano a la luz fue para que se fuera de la isla por muy rabioso que estuviera ante lo que hizo con la madrastra, no para matarlo
mayo 13, 2010

J. Padilla said:

0
Ante todo muchas gracias y...
A Lostie me gustaría decirle que, efectivamente, tras volver a ver el capítulo por la noche, Claudia parece hablar latín. Así que Jacob y Némesis (o AntiJacob) son, probablemente, romanos.
Coincido, asimismo, con explicaciones poco verosímiles o para nada aclaratorias como la de la rueda: decir que voy a poner ahí una rueda, la voy a girar y saldré de la Isla, no suena muy convincente, ni siquiera en una serie donde la fe es tan importante.

A Héctor: pensé igual que tú al principio, mientras escribía la review del episodio, pero tras volverlo a ver, reitero lo expuesto en el párrafo anterior: Claudia es italiana casi al 100%.

A Adgaor: Bueno, está claro que a mí la explicación del Humo Negro, salvo que la maticen en capítulos venideros, no me ha dejado satisfecho en absoluto. ¿Qué pasó tras caer por esa catarata? Entiendo que haya que pensar demasiado para seguir la serie, pero ir atando tantos cabos por uno mismo puede conducir a error.
También considero vital que resuelvan quién era esa mujer, cuándo construyeron los egipcios -detalle que se les escapó a Lindelof y Cuse en su último podcast- la estatua de cuatro dedos o qué hay dentro de ese frasco de vidrio del que bebe Jacob y parece asignarle poderes sobrehumanos.
Y, efectivamente...¿¡Qué es la Isla!? Aunque den una explicación muy metafísica tendrán que decir en qué consiste y sus propiedades específicas...

A Pedro: Efectivamente, al final del análisis comento exactamente eso. En cualquier caso, el Némesis bueno, el Hombre de Negro "malo" y demás, por el momento sabemos que tienen como origen del mal algo en común: querían salir de la Isla.
mayo 13, 2010

Pedro said:

0
Difiero
Difiero de ti en un pequeño detalle: si los productores dicen que ''el falso Locke es malo'', no están hablando del hermano de Jacob que vemos en este capítulo, creo yo. Se refieren a luego de la transformación al humo negro. Que, vamos, por lo que hemos visto (más después del capítulo de la semana pasada), bueno no es.
mayo 13, 2010

Adgaor said:

0
Ultima oportunidad: perdida
Buenas, estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que as expuesto. No obstante, lo que mas me ha decepcionado de este capitulo no es el guión del mismo.

Me explico. La historia, si fuera una película sin vinculaciones con Lost tendría un buen nivel. Las actuaciones son muy buenas (para mí gusto), el guión tiene sentido, los personajes tienen actitudes reales,... Pero si lo introducimos dentro del contexto de la serie es realmente decepcionante y el motivo es claro, no responde suficientes preguntas.

Muchos me diréis que no soy un buen aficionado a perdidos porque solo quiero respuestas, etc etc. Simplemente esto es mentira, para mi todos los episodios de esta temporada me han parecido geniales, igual que los de toda la serie; me gusta mucho el desarrollo de los personajes, y siempre había criticado a la gente que en cada capitulo de esta temporada pedía respuestas porque se acercaba el final y no resolvían misterios. Al final, debían tener razón, porque ahora tengo la sensación que tenian ellos. A un episodio antes de la final faltan un montón de cuestiones básicas por responder (no del tipo "quien de Dharma lanzaba provisiones a Desmond").

En conclusión, me quedo decepcionado porque este era el capitulo clave para que ser resolvieran todos los misterios referentes al funcionamiento de la isla y por lo cual supongo que por los guionistas ya quedan resueltos.

Esto quiere decir que estas preguntas ya están respondidas o no se responderán:

-Que es el humo negro?
-Quien creó la isla?
-Quien es esa mujer, de donde viene,...?
-Cuales son la reglas entre Jacob i sinnombre?
-Quien construyó el faro?
-...
-Y la más importante porque es la base de la serie y es por la cual todos nos enganchamos a ella. QUE ES LA ISLA?

Todas estas preguntas ya están respuestas, de aquí en adelante supongo que seguirán con la acción en la isla y con los flashbacks de LAX. Valorad vosotros mismos. Y si responden a estos enigmas seré el primero en alegrarme.

mayo 12, 2010

Héctor said:

0
Claudia
Coincido con tu review del episodio, me parece muy acertada, pero hay algo que quizá a ti y a mucha gente le haya parecido irrelevante, y probablemente lo sea,pero Claudia es española.Habla en tres idiomas o lo que yo entiendo que por orden son castellano, latín e inglés, pero se presume que si lo primero que habla es castellano (además en un castellano perfecto porque habla mejor que nuestros queridos Richard y Hugo), será porque es su lengua. No se, ¿que opinas?
mayo 12, 2010

lostie said:

0
...
Se supone que Claudia hacla latín ( no hay más que ver la túnica que lleva y el tocado en el peinado), lo que pasa que los americanos lo pronuncian fatal; esto además se une que los otros, la población original de la isla habla latín como una especie de código, así que ya tenemos nueva explicación: Jacob y antijacob son romanos.
El resto de las explicaciones muy metidas con calzador, sobre todo la de la rueda.
Saludos.
mayo 12, 2010

Escribir comentario

busy
Última actualización el Viernes, 14 de Mayo de 2010 09:32  

Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2009.

Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.