Las Dueñas

Alejandro Salazar Día 30/09/11 - 19:17 h.

El palacio de una boda sencilla e íntima

 

Fachada del palacio de Dueñas

 

Sevilla vuelve a ser la elegida.  El Palacio de Dueñas es el enclave donde Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, duquesa de Alba, contrae matrimonio en terceras nupcias con Alfonso Díez el día cinco de octubre. La estrecha relación de la Duquesa y Sevilla siempre ha sido manifiesta. Se antoja extraño que muchas de sus apariciones públicas no tengan como marco el coso del barrio del Arenal, el paseo de caballos del real de la Feria de Abril o alguno de los templos más emblemáticos de la ciudad, en especial, el de su hermandad de Los Gitanos.

Tal es su afecto hacia la capital andaluza que ésta vuelve a ser el escenario escogido por Dª Cayetana para celebrar su enlace matrimonial y que a diferencia del anterior con Luis Martínez de Irujo, dónde la ceremonia fue celebrada ante el majestuoso retablo mayor de la Catedral,  la capilla del palacio es el lugar elegido para consagrar la unión. Un espacio íntimo con capacidad para unas 35 personas y que destaca por los valiosos azulejos sevillanos del siglo XV junto con el retablo de una imagen mariana obra del autor florentino Neri di Becci.   

El palacio de las Dueñas, su nombre se debe al desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñasdestaca en sus cinco siglos de existencia tanto por su importancia social como por el valor artístico que atesora entre sus muros.  Ordenado construir por la familia de Pineda, fueron los descendientes de Dª Catalina de Rivera quienes vendieron el palacio al Ducado de Alba, actuales propietarios.

Azulejo conmemorativo nacimiento Antonio Machado

Los huéspedes del palacio

Entre sus huéspedes más ilustres sobresale el de Eugenia de Montijo, tía de los Alba y mujer del emperador de Francia Napoleón III; el gran poeta sevillano de la generación del 98 Antonio Machado, nacido en este palacio y del que recordamos aquellos versos rememorando su niñez: «mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero».  También, Guglielmo Marconi, inventor del telégrafo sin hilos, tuvo en este palacio un lugar donde hospedarse. Algunos de los inquilinos de Dueñas, incluso llegaron a  realizar aportaciones que ayudaron a acrecentar el patrimonio de la Casa de Alba. Es el caso de Jacqueline Kennedy, quién dejó un dibujo a la acuarela pintado por ella cuando se alojaba en el palacio durante la década de los 60.  

Rainiero y Gracia de Mónaco, los Reyes de Suecia, Mario Vargas Llosa, Luis Miguel Dominguín, Montserrat Caballé, Michael Douglas, entre otros,  han tenido el privilegio de disfrutar de la hospitalidad de la Duquesa en el histórico enclave situado en la céntrica calle Dueñas.

Uno de los salones del palacio

Considerado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1984,  este emblemático inmueble del siglo XV  abarca estilos diferentes que van desde el gótico-mudéjar hasta el renacentista. El patrimonio artístico que Dª Cayetana posee en su residencia sevillana es de una riqueza extraordinaria.  Obras pictóricas que datan de los siglos XVII y XVIII, en su mayoría de las escuelas española e italiana. Su colección fundamentalmente de pintura española de los siglos XIX y XX y que representa un perfecto recorrido por la historia del arte de nuestro paísCuadros de Madrazo, Zuloaga, Sorolla, Gonzalo Bilbao o Romero de Torres, son parte del tesoro de la Casa de Alba.  También es digno de mención, el fondo arqueológico con piezas romanas y medievales, así como tapices tejidos en Flandes y algunos retratos realizados en bronce por Mariano Benlliure. En 2010, La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta inscribió en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz 1.425 bienes de la colección de Cayetana Fitz-James Stuart.


Dueñas, escenario de las grandes citas de los Alba

Celebración en Dueñas del enlace entre Dª Cayetana y Luis Martínez de Irujo

En cinco fechas significativas el palacio de Dueñas ha sido escenario de sus bodas y celebraciones. La ya mencionada entre Dª Cayetana y Luis Martínez de Irujo en el año 1947 a la que acudieron casi 2.000 invitados. Cuatro años antes, el 28 de abril, la Duquesa celebraba su puesta de largo. Según crónicas de la época, «La gentilísima María del Rosario Cayetana Fítz James Stuart Silva Falcó y Gutubay, heroína de la fiesta, es desde ayer, precisamente, XI duquesa de Montoro, cuyo titulo le ha cedido su padre al ser presentada en sociedad».

Mismo marco pero cuarenta y cuatro años después, una joven Eugenia Martínez de Irujo, hija de la Duquesa, celebraba su fiesta de puesta de largo con más de un millar de invitados. Otra de las fechas señaladas para la  historia del monumental enclave es el 23 de octubre de 1998, día en el que Eugenia contrajo matrimonio con el matador de toros Francisco Rivera Ordoñez , acogiendo a unos 1.300 invitados en su interior. La más reciente, en 2005, fue la boda que unió a Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova, celebrándose la ceremonia religiosa en la capilla donde Dª Cayetana contrae matrimonio con Alfonso Díez.  Confirmándose así, el sexto acontecimiento de los Alba celebrado en este noble inmueble patrimonio de Sevilla.

Las mejores imágenes

Las 10 claves

Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2009.

Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.