> >
Jueves 24 de Julio de 2014
Grupo Konecta. «La tecnología ofrece salidas laborales a grupos antes excluidos»
Lunes 31 de Mayo de 2010 10:27    Imprimir Correo electrónico

Entrevista a Rosa Queipo de Llano Argote, Secretaria General de Grupo Konecta y Directora General de la Fundación Konecta

 

Grupo Konecta es una de las principales empresas del país dentro del sector del «outsourcing», que se ocupa de apoyar a otras empresas mediante la externalización de procesos y servicios. Todo un gigante nacido en Andalucía, donde emplea a más de dos mil personas del total de doce mil que compone su plantilla de trabajadores. A través de la Fundación Konecta, esta gran empresa demuestra su compromiso con la sociedad, como explica Rosa Queipo de Llano, su secretaria general.

—¿Qué objetivos persigue la Fundación Konecta? Nos preocupamos, sobre todo, por defender la igualdad de oportunidades. Esto se traduce en favorecer la inserción laboral y el acceso a la educación y a la tecnología de personas con especiales dificultades. Instrumentos


—¿Cómo los llevan a cabo?
En el primer caso, el del empleo, partimos de la base de que la actividad que desarrollamos en Konecta nos permite generar gran cantidad de puestos de trabajo, lo que de por sí supone un bien social, y más en la coyuntura actual. Lo hacemos en condiciones estables (manteniendo contratos indefinidos con el 46% de la plantilla) y promoviendo planes de carrera adecuados a los intereses, competencias y situación personal de los trabajadores. La evolución de la sociedad y, sobre todo, la tecnología ha ofrecido nuevas oportunidades a colectivos históricamente alejados del mercado. Esto nos permite facilitar que personas con dificultades puedan tener acceso a un empleo. Un dato representativo es que el 30 por ciento del equipo de Grupo Konecta pertenece a colectivos en riesgo de exclusión. Otras herramientas son los Centros Especiales de Empleo (CEE) y escuelas taller, que son una puerta de entrada al mercado laboral para personas con discapacidad, a los que se ayuda en su promoción y transición a la empresa ordinaria. Además impulsamos becas de estudio, premios e informes sobre accesibilidad.

—La ocupación comienza con una adecuada formación. Hábleme del apoyo a los estudiantes con menos oportunidades. La Fundación Konecta inició en 2009 un proyecto de becas para 60 alumnos –con discapacidad e inmigrantes– de los dos últimos cursos de la Universidad de Sevilla, con el objetivo de mejorar sus posibilidades de inserción laboral mediante un plan estratégico de búsqueda de empleo a medida de cada alumno. Por otra parte, también se posibilita la realización de prácticas en empresas andaluzas o nacionales, gestionadas a través del Servicio de Prácticas en Empresas de la Universidad de Sevilla.

—¿De qué otra manera puede contribuir la Fundación Konecta a suprimir barreras? Contamos con el Observatorio de Accesibilidad, en colaboración con la Fundación ONCE, que en su segunda edición ha analizado la accesibilidad tecnológica en los centros de trabajo de 30 empresas españolas. Una vez analizados todos los parámetros, se elaboró una Guía de Buenas Prácticas, extensible al resto del sector empresarial, donde se recogen los criterios de accesibilidad tecnológica que eliminan barreras que impiden la integración laboral de los profesionales con discapacidad. De modo que Konecta no sólo abandera la integración de personas con difícil acceso al mercado, sino que ayuda a otras empresas a conseguirlo.

—En una línea similar están los Premios Fundación Konecta... Efectivamente, pues reconocen las mejores iniciativas en accesibilidad en distintas categorías: Administración Pública, Empresa y Entidades Educativas. En 2009 el jurado galardonó a la Concejalía de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, a la empresa Mapfre y a la Universidad Politécnica de Madrid-Escuela de Telecomunicaciones, respectivamente. Como Premio Especial, se homenajeó a María Ángeles Cózar Gutiérrez, presidenta del CERMI Andalucía, en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional. Otras iniciativas

¿Tiene la Fundación otros proyectos en la Comunidad Andaluza? Pues sí, desde 2005 viene apoyando la construcción y puesta en marcha de un Centro Polivalente en la Línea de la Concepción (Cádiz) para personas con grandes discapacidades en colaboración con la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad (FEGADI). Este año se inaugurará el centro y tras colaborar en la equipación tecnológica del mismo, trabajamos con Fundación Integralia (DKV Seguros) en la creación de una plataforma telefónica de atención a clientes situada en el propio Centro Polivante para que los residentes con grandes discapacidades puedan integrarse al mundo laboral al igual que el resto de personas con discapacidad que acuden al mismo.

—Finalmente, ¿qué es el Día de Voluntariado que han fechado el 2 de octubre? El Plan de Voluntariado de Konecta responde a la inquietud de un buen número de empleados y directivos del Grupo interesados en participar en proyectos sociales aportando sus capacidades y su experiencia. En concreto, en la Encuesta Social de Konecta, uno de cada cuatro empleados del Grupo mostraba interés en participar en proyectos sociales de la Fundación. Estos resultados impulsaron a crear en 2009 un Plan de Voluntariado dirigido tanto a empleados como a directivos, lo que se tradujo en que 117 personas se inscribieran para trabajar durante un día para una ONG. El 2 de octubre tenemos actividades previstas con la Fundación Síndrome de Down de Sevilla y provincia.

 

Más noticias Fundaciones

  • 1
  • 2